Jarana Festival Flamenco Marbella 2024.
Ganador de un Goya, brillante como solista o como socio de Poveda y de Duquende, un elegido: pocos compositores y guitarristas ha dado el flamenco tan sólidos e influyentes como Juan Gómez, Chicuelo. Ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Miguel Poveda, Duquende, Mayte Martín, Rancapino, Chano Lobato, José Mercé, El Cigala, Potito o Carmen Linares. Ha compartido escenario con músicos como Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jordi Bonell y ha colaborado con la pianista Maria Joao Pires.
Marco Mezquida es músico total, rotundo, creador de un pianismo único, que abreva y se enriquece en la diversidad, que no ha parado de asombrar desde su irrupción en la escena europea. Existe consenso entre la prensa, programadores, público y sus propios colegas en señalar a Marco Mezquida como una de las apariciones más brillantes y prometedoras en la escena musical de la península en décadas y un artista destinado a conquistar cualquier escenario imaginable en el mundo. Nacido en Menorca en 1987, se licenció en la Escuela Superior de Música de Cataluña en 2009. Desde entonces ha desarrollado una fulgurante carrera musical con un personal eclecticismo y versatilidad que lo ha llevado a actuar en 40 países de 4 continentes con sus propios proyectos y ha sido convocado por una extensa lista de artistas de primer orden para realizar grabaciones y conciertos en los más importantes festivales y salas de Europa, y también en Asia y América.
Cruce de caminos de dos personalidades artísticas tan nítidas como dúctiles. Una intersección marcada por la autenticidad, la admiración mutua y la entrega absoluta a la música. “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, dicen que dijo Tolstoi. Pero es el mundo el que siempre está llegando y, pincelada a pincelada, traza esta aldea llamada Barcelona; luego, Chicuelo y Marco Mezquida la pintan a ella: colorida, tórrida, profunda, lúdica, antigua, joven, intensa en la vigilia y en sus sueños. La tela en la que pintan está tejida por su tiempo y su lugar. No es fusión, no es música del mundo: es el pulso del Mediterráneo que resuena. música en la lengua del Mar Nuestro y es un agua que es todos los mares: así las músicas navegan, convergen; así suenan Marco Mezquida y Chicuelo.